Noticias



Pim de la Parra, el cine de Surinam en Cuba

Se estrena Wan pipel (Un pueblo, 1976), en la 4ta. Semana de Cine Holandés, en La Habana.

Director de cine surinamés, Pim de la Parra

El notable cineasta surinamés Pim de la Parra (Paramaribo el 5 de enero de 1940) viajó a Cuba este mes de mayo para compartir con el público habanero parte de su cinematografía, que aprendió a apreciar desde sus días de estudiante de cine en Holanda. Es considerado un genio creador y controvertido que cambió el panorama del cine holandés y ayudó a la formación de nuevos talentos.
Hace muchos años Wan pipel es un clásico y referente para las múltiples generaciones de cineastas del Caribe, que a fuerza de hacer cine han ido construyendo una auténtica imagen de las distintas culturas y naciones del área.
Cuando de 1962 a 1964, Pim asistía a las salas de clases de la Academia Holandesa de Cine y Televisión –cursos que no finalizó– nadie sospechaba que el joven surinamés, –joven e iconoclasta–, iniciaba el camino que lo llevaría a fundar y dirigir Skoop en 1963, la principal revista de cine de Holanda.
Lo dicho sólo apunta a lo que ha sido y es en Pim, un apasionado del cine, y de la innovación.  Wan pipel es el primer largometraje realizado en el país luego de su independencia en 1975, -restaurada y digitalizada en 2010-, y la creación de la Academia del Cine de Surinam. Una manera creativa de revelar la complejidad, riqueza y conflicto la realidad multiétnica de Suriname.
Protagonistas de Wam Pipel, 1976
En palabra del cineasta cubano Rigoberto López, “… en Wan pipel, se revela la capacidad del arte para penetrar,  sintetizar  y hacer trascender en la diversidad posible de sus lecturas, complejos y sensibles asuntos de la realidad, de nuestra realidad… Wan pipel es un carné de identidad de Surinam y del Caribe mismo; en su complejidad el conflicto de un hombre en la diáspora, y el amor. Y como antes les decía, también el obstinado amor de Pim de la Parra al cine, y su valor para defenderlo.”

La 4ta. Semana de Cine Holandés como parte del homenaje al cineasta, también exhibió el largometraje documental Parradox (Parradoja, Holanda, 2010), que narra la historia del ascenso, caída y resurrección de Pim de la Parra.

Debutó en 1965 con la película Jongens, jongens wat en meid, y su primer gran éxito fue en 1971 con el filme Blue Movie.

Cine caribeño en The People’s Film Festival 2013

Davina Lee (St. Lucia) y Wayne Benjamin (Jamaica) son dos de los cineastas que representan al Caribe en el The People’s Film Festival 2013, en la categoría cortos de ficción.


Davina Lee presenta The Coming of Org (La llegada de Org). El corto del 2012 se basa en tres historias cortas escritas por John Robert Lee, y adaptadas al cine por Davina, quien también desarrollo las funciones de productor ejecutivo y Directora. Padre e hija cuentan la historia de tres personas diferentes que se enfrentan cara a cara con sus demonios internos en tres formas distintas. La película destaca cuentos populares de Santa Lucía y la música del país. Otra característica a destacar es que la mayoría de los diálogos son en francés criollo.
Davina Lee

En la primera historia, Tison, el protagonista, es un DJ de radio popular en Santa Lucía. Ha crecido, al igual que muchos otros en su pueblo, al enterarse de los personajes de folklore antiguo transmitido de generación en generación. Vive su vida como un mujeriego sin preocupaciones, hasta el día en que se encuentra cara a cara con Org. En el momento culminante de su experiencia, la cultura popular choca con la vida moderna, en irremediablemente encuentra con su Org.

La segunda historia es Charlo, y otra vez participa Tison, esta vez como músico y estrella en ascenso. La presencia de Tison es a través de su música que se cuela en la habitación de Charlo.  Este anciano es testigo del éxito del joven mientras recobra el interés por la música popular, anhelos que habían permanecidos dormidos en su interior por largos años. El tercer relato Jennifer, Terrance and the Baby. Tison regresa de visita a casa después del éxito internacional. Vuelve a una comunidad llena de violencia armada y abusos. La historia gira en torno a Jennifer y a un viejo amigo de Tison, quien comete abuso doméstico. En un momento de rabia y venganza ella comete un enorme error.
Para obtener más información acerca de Davina Lee y The Coming of Org, visite el sitio web de la película: http://comingoforg.blogspot.com.es/p/film.html y en la página de FB.

El corto de Wayne Benjamin se titula   
06 a.m.: Joel. También rodado en el 2012. Su protagonista es Joel, es hombre que siente que está viviendo en el borde de la cordura y está a punto de caer en un pozo. Lleva una vida miserable pero un día está a punto de tomar un giro "peor". En medio de su miserable rutina diaria, recibe la visita de un desconocido que le ofrece la oportunidad de algo mejor, a un coste.

También se presentará el largometraje Toussaint L’Ouverture, del francés Philippe Niang. Un filme biográfico del 2012 sobre el prócer haitiano. Reconocido por ser un genio militar y político. Quien lideró la primera revolución de los negros esclavos en el Caribe y el Mundo, venciendo a Napoleón Bonaparte, logrando así la independencia de Francia.
Actor haitiano Jimmy Jean-Louis en Toussaint L’Ouverture
La historia narrada en dos momentos, cuenta con las actuaciones de Jimmy Jean-Louis, con especial conciencia y acento en su origen haitiano y en el coprotagónico a Aissa Maiga, reconocida actriz senegalo-francesa que encarna a la esposa del prócer.
El filme estrenado el pasado año y bajo la dirección de Philippe Niang cuenta con el reconocimiento de varios festivales internacionales entre los que destaca el Festival de Cine Panafricano de Los Ángeles, donde se alzó con tres premios: Mejor Película, Premio del Público y Mejor Actor, concedido a Jimmy Jean-Louis.






No hay comentarios:

Publicar un comentario